Je Suis Calisthenics

 

Lo bueno de vivir en una ciudad inmensa es que en numerosas ocasiones te ves rodeado de gente que lleva a cabo proyectos maravillosos, con filosofías de vida que ni siquiera sabes que existen. Esto me sucedió hace unos días.

Una reunión totalmente al uso en el trabajo, aparecen dos jovencísimos emprendedores  que querían información sobre nuestra organización. Tal vez para colaboraciones futuras. Al finalizar la reunión me cuentan que están llevando a cabo un proyecto en Casablanca (Marruecos) sobre actividades comunitarias bajo la filosofía de la Calistenia. Me quedo atónito. Pocas veces alguien me deja ojiplático. Pregunto sobre el proyecto y lo que escucho me gusta. La Calistenia es un estilo de vida basado en actividades deportivas que provienen de disciplinas como el parkour o el arte circense, se trata de observar el contexto, los objetos, las diferentes situaciones y realidades sociales a través de movimientos acrobáticos, pasos de bailes y saltos. La calistenia se basa en dos elementos, una base deportiva y la interpretación de las cosas bajo la óptica de la superación, el esfuerzo y la disciplina aumentando de dificultad movimientos y acrobacias.  Es como todo movimiento subcultural un arte en sí mismo, por lo que podemos encontrar gente que práctica este estilo de vida tanto en Marruecos como en las favelas de Río de Janeiro. El proyecto está enfocado  para grupos de jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social, siendo la autodisciplina una de las características más importantes, lo que permite a los adolescentes aumentar sus destrezas en esta fase del desarrollo, así como un camino hacia donde enfocarse, seguir luchando, trabajando duro, evitando posibles situaciones de riesgo que en ocasiones podemos encontrar en las calles de ciudades como Casablanca (drogas, peleas, robos, bandas,etc.) y una posible vía futura en el ámbito laboral profesionalizando la fase de aprendizaje. Durante el tiempo que duró el proyecto también realizaron actividades lúdicas como juegos, cenas, etc. y actividades deportivas con índole reivindicativo como una carrera solidaria.Otra cosa que me encantó fue la combinación con las redes sociales, de las cuales formaron parte todos los miembros del grupo ‘Je Suis Calisthenics’ compartiendo fotos, vídeos, opiniones, etc. y dando visibilidad tanto a los problemas de la comunidad como al proyecto.

Como podéis imaginar, el proyecto me enganchó desde es principio y por eso les dedicó esta entrada. Actualmente no se cierran puertas y sueñan con recorrer el mundo creando grupos de Calisthenics por todo el mundo; también están escribiendo un libro y documentando toda su experiencia en  ‘Journey to the blue city’   Desde aquí les deseo mucho exito, y ojalá puedan llevar su proyecto a todos los lugares que deseen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s