Peligrosas modas adolescentes

anorexia-bulimia-salud-boca

 

Creo que he hablado pocas veces de temas relacionados con la adolescencia y la moda, los cánones de belleza impuestos por grandes corporaciones y los riesgos que conlleva admitirlos, así como la influencia social de las celebrities, etc. y como todo esto puede perjudicar a los adolescentes.

Y hoy lo hago porque un  titular en una noticia que decía lo siguiente ‘El peligroso desafío de las adolescentes: deformarse los labios para tenerlos gruesos como Jylie Jenner‘ me ha dejado helado. Yo sin saber quien es la chica, evidentemente, he entrado a leer la noticia, y las imágenes, hablaban por si solas. Una modelo con labios carnosos y finísimas caderas está de moda. Y cientos de adolescentes se lanzan a imitarla, haciendo todo tipo de cosas horribles para tener labios mas gruesos. Imitar su extrema delgadez nos puede llevar a sufrir trastornos de alimentación o enfermedades como la anorexia o bulimia, incluso llegando al ingreso hospitalario por peligro de muerte a las personas que la sufren. Y las rehabilitaciones físicas, psicológicas y sociales siempre son muy duras. El daño que causan estas enfermedades es muy grande, tanto en los pacientes que la sufren como en sus familias.

Porque no se quieren tal y como son nuestras hijas, hermanos, sobrinos o vecinas? Los factores son múltiples: niveles educativos, la exigencia de la familia, el ambiente escolar, las escalas de valores personales y sociales, contextos de desarrollo, etc. mal gestionados pueden causar diversos problemas en el desarrollo de este grupo de menores. Si queremos prevenir estas conductas, debemos enseñar a nuestros adolescentes a quererse tal y como son, a superarse, a desarrollarse en un ambiente saludable y sin prejuicios hacia lo que es diferente. Tal vez trabajar de forma concienzuda la autoestima sea la herramienta mas importante con la que contar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s