Debate constructivo o destructivo?

image

 

Buenos días amigos. Hoy no quiero ser el aguafiestas del mundo, pero hay muchísimas cosas que sobrepasan mi entendimiento. A lo mejor, es falta de dicha característica, no se.

Hace cuestión de pocos días, me uní al grupo de Facebook ‘plataforma de defensa del Trabajo Social‘ el cual me parece súper interesante, más de dos mil profesionales de ‘lo social’ denunciando abusos sobre malas prácticas, ofertas de empleo abusivas, cuestiones referidas al mundo del empleo y del estudio; haciendo quedadas y camisetas o proponiendo nuevas vías de actuación como el auto empleo. Mucha gente lleva parada años o no simplemente no ha ejercido la profesión, como es mi caso, y quieren ‘montárselo por su cuenta’ cosa que no entiendo como se puede hacer (creas una ONG, o una empresa social o asesoría privada de recursos públicos, etc.) yo sigo sin verlo del todo la verdad. Entiendo el descontento con todo lo que rodea a nuestro mundo, los fallos son abismales tanto de la sociedad, como de la misma profesión (malos voluntariados, poco reconocimiento, asistencialismo, etc) pero yo también creo que el Colegio Oficial con el que contamos debería hacerse cargo de estas cuestiones. No se sí lo hace o no, porque no estoy colegiado, pero si los profesionales se están organizando por otro lado entiendo que es por falta de cercanía  de la máxima institución a la realidad del día a día de las compañeras de profesión.

La situación socioeconómica del España no es nada favorable para ámbitos como el nuestro, somos muchos los que estamos hartos, cansados de no encontrar nada, de los abusos en las ofertas de empleo y en la misma profesión, y hasta pensamos en irnos de aquí para formarnos en otra cosa y empezar de cero. No sabemos si estas cosas nuevas que surgen de la misma participación ciudadana, soy en beneficio o detrimento de todos. Yo estoy cuanto menos confundido con toda esta cantidad de información y opiniones. Y espero, que al final, por el bien de todos, podamos poner solución a esta situación de descontento y desempleo generalizado. 

Anuncios

4 pensamientos en “Debate constructivo o destructivo?

  1. Yo voy a ser conciso. Estoy de acuerdo que los temas que planteas Emilio Oléolé como preferentes en el otro grupo, en los Colegios estan “diluidos” entre otras luchas que tienen mayor visibilidad. Yo mismo lo comenté en la última asamblea del Colegio de Madrid. Pero, esta plataforma paralela no la veo clara tampoco por cómo ha surgido (nada más que la pura queja y grandes movilizaciones). Así que, la plataforma, para ese objetivo OK. Para construir algo considero deberiamos formar parte de los colegios e implicarnos (aunque sea simplemente en las asambleas y poco más).

  2. Hola Emilio,
    como dice Israel, quizás se deberían hacer más cosas desde los colegios.
    Lo que ocurre es que siempre me ha dado la sensación de que a los colegios les importa un pimiento que tengas trabajo o no. Todos a pagar la cuota tengas trabajo o no.
    No sé, yo vengo de otra carrera universitaria. Mucho se nos dice que nos impliquemos en los colegios. A mí, en aquel entonces, con veintitantos años, ni se me pasaba por la cabeza. Ahora tengo ya mis años y estoy terminando el grado.
    Ya he dicho en la plataforma que lo de emprender tira, pero que por otro lado es muy fuerte que se nos inste a eso cuando está más que claro que en lo que hay creado para trabajadores sociales hay déficit de los mismos, véase por ejemplo Cáritas y Servicios Sociales Públicos.
    Complejo, como todo.
    Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s