Educación y adaptabilidad

 

image

 

Hace un tiempo, en una pequeña reunión en casa con unos amigos alguien dijo: “-he leído un informe hace poco y dice que al menos cambiamos de ámbito profesional tres veces en la vida” Yo intuyo que por ámbito profesional se refiere a un trabajo digno, remunerado, estable, duradero…  No de camarero de fin de semana para salir del paso en la universidad; y llevo un tiempo con esa idea en la cabeza, es eso cierto? Y si lo es, estamos preparados para el cambio? Debemos educar a nuestros niños para ser más adaptables?

Yo, dentro de esa generación masacrada por la crisis y ultraempapelada por los títulos, con un futuro incierto, no me siento demasiado preparado para esos cambios, ya que la verdad, siempre me he enfocado en el trabajo social aunque no con grandes éxitos profesionales. Y no creo que sea por falta de ganas de trabajar y aprender. Es más esa sensación de: es lo que se hacer, porque lo he estudiado. Aunque nunca haya tenido un contrato de trabajo. Ahora bien, si tuviese esa capacidad de cambio como algo natural, fructífero y beneficioso para la persona adquirido desde la más tierna infancia, todo seria diferente? Hubiese empezado ya otro camino?  Pues ni idea. Todo es diferente cuando las cosas son diferentes.

Deberíamos educar más en ser seres socialmente adaptables a los contextos y situaciones, y  dejar atrás los típicos estándares socioeducativos? Ha cambiado el paradigma social la actual recesión económica? Yo no lo se, algunos dirán que si y otros que no. Otros que tal vez sea el descontento de la situación, el exilio o las cifras del paro. Yo lo que único que puedo aportar es que hagas lo que hagas seas tu mismo e intentes ser feliz.

Responder

