Patria potestad, tutela y guarda en menores

 

 

quality_time

Hoy voy a hacer un post algo diferente. Acostumbrados a leer mis comentarios sobre actualidad en cooperación internacional, proyectos en materia de infancia y familia, legislación y noticias relevantes del colectivo LGTB, hoy voy a sentirme un poco profesor de Trabajo Social y voy a dares algunos conceptos académicos.

Estos conceptos me parecen muy interesantes y creo que pueden ser de vuestro interés, así como para que podáis entender un poco mejor nuestro trabajo, algunas películas (en las que aparecemos como unos quita niños) o sepáis descifrar noticias en las cuales muchas veces las explicaciones son escasas y suelen haber interpretaciones erróneas por parte de los lectores. Estos conceptos son: Patria Potestad, Tutela y Guarda. En otro momento hablaremos de: diferencias entre situación de riesgo y desamparo; diferentes tipos de acogimiento o adopción, conceptos que son muy importantes tanto a nivel profesional, como académico y social, y que por desgracia poca gente es capaz de de entender y diferenciar. Además, si estais inmiscuidos en alguno de estos procesos es de agrado conocerlos, diferenciarlos, entender sus particularidades y sobrellevar con entendimiento los trámites y resoluciones.

Patria Potestad: es un término jurídico que consiste en el poder de los padres o ascendientes sobre sus hijos descendientes: el conjunto de deberes, atribuciones y derechos que los progenitores ostentan respecto de los hijos que, por ser menores de edad, se encuentran de forma natural bajo su guarda, protección y custodia. Se puede suspender temporalmente o perder de forma indefinida por sentencia judicial.

Tutela: se trata de la autoridad que se confiere a una persona o entidad para cuidar de un sujeto, ya sea por minoría de edad o por otras causas que no tiene completa capacidad civil. De esta manera, el tutor adquiere autoridad y responsabilidad sobre el sujeto y sus bienes.

Guarda: Se corresponde con el contenido personal de la patria potestad o tutela, de manera que el guardador debe velar por el menor, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral “Cuando los padres o tutores, por circunstancias graves, no puedan cuidar al menor, podrán solicitar de la entidad pública competente que ésta asuma su guarda durante el tiempo necesario

Espero que sea de ayuda y agrado la información, evidentemente son sólo unos ápices de la complejidad de lo que conllevan los procesos de tutelar o guardar menores, así como de perder la patria potestad o su suspensión. Hay algo que debe quedar claro y es que cuando se inmiscuye a un menor en alguno de estos procesos es para velar siempre por su máximo beneficio. 

8 pensamientos en “Patria potestad, tutela y guarda en menores

    • Hola. Mi nombre es Israel. Me gustaría saber exactamente cual de los tres es el más importante. Por lo que he podido leer entiendo que e la tutela no habla de tiempo.

  1. Pingback: Patria Potestad, Tutela & Guarda / Guraso-ahala, Jagoletza & Zaintza | Psikoterapia

  2. La verdad k yo ke soy un poco corta ala ora de entender las palabras….esta genial explikao. Bueno yo desde mediados de marzo diputación me kito la tutela de mis tres hijos durante un año me han dixo mientras recupero mi estabilidad, pero kiero creer k en un año si ago las cosas bien me devuelven amis hijos, entonces la patria potestad y eso la tengo yo no? Bueno perdón e dao a entender k entendido todo…..y haber algo si entendido pero no todo!! Jeje eske soy un poco cortita lo siento!! Pero gracias de todas maneras porke esta explicao con palabras ke podemos entender. Gracias

  3. La verdad k yo ke soy un poco corta ala ora de entender las palabras….esta genial explikao. Bueno yo desde mediados de marzo diputación me kito la tutela de mis tres hijos durante un año me han dixo mientras recupero mi estabilidad, pero kiero creer k en un año si ago las cosas bien me devuelven amis hijos, entonces la patria potestad y eso la tengo yo no? Bueno perdón e dao a entender k entendido todo…..y haber algo si entendido pero no todo!! Jeje eske soy un poco cortita lo siento!! Pero gracias de todas maneras porke esta explicao con palabras ke podemos entender. Gracias
    Perdona; ke es peor para unos padres…….perder la tutela la guarda o custodia o la patria potestad??

    • Hola Soraya! No hay nada peor que perder la tutela de los hijos para unos padres.
      Habla del tema con la trabajadora social que lleve tu caso y ella debe conocer las diferencias entre las diferentes categorías. De todas maneras por lo que me cuentas,deduzco que mantienes la patria potestad. Un que la persona tutelada por la Administración está abierta a volver al hogar familiar si el informe así lo dictamina tras la evaluación familiar. Por favor, trabajad al máximo y ojalá que todo salga bien.

Responder

