Adolescencia y participación educativa

image

‘Vivimos en una cultura en la que la violación y la violencia sexual es esperada y aceptada como la norma. En Canadá, una de cada cuatro mujeres experimenta al menos un incidente de violencia sexual a lo largo de su vida. La mitad de estos asaltos se producen contra mujeres menores de 16 años’

Estas podrían ser las palabras de un investigador en violencia de género o mlatrato de tu universidad, pero no. Tessa Hill y Lia Valente, dos jóvenes de trece años de la provicia de Ontario, Canadá, han revolucionado la educación sexual en su provincia. El objetivo de su trabajo era desarrollar un proyecto para la clase de ciéncias de la información, para el cual escogieron el lema ‘cómo los medios contribuyen a la cultura de la violación’ y para ello, decidieron realizar un documental. En su investigación se encontraron con que la violencia sexual hacia la mujer se ha normalizado por los medios y se trata como algo trivial; sobe todo cuando utilizamos un lenguaje misogino o de desprecio hacia las mujeres. Utilizar ‘puta’ o ‘lo andaba buscando’ en la televisión, por ejemplo, provoca un efecto hacia la violencia sexual que hace que muchas personas interioricen el maltrato como algo que es normal e incluso justificable. Pero Tessa y Lia no se quedaron conformes con su documental y las conclusiones de su investigación, sino que decidieron dar un paso más allá. Abrieron una petición a traves del canal chang.org para que ‘el tema del consentimiento se incluya en los planes de estudios sobre eduación sexual y sanitaria’ y la petición alcanzó las 40.000 firmas e hizo que el Primer Ministo Kathleen Wynne, haya anuncido incluir en el temario ‘educación sexual para jóvenes’ empezando lo antes posible.

Este es un ejemplo más de como jóvenes y adolescentes pueden participar en esferas que son únicamente utilizadas por lo adultos, investigación, educación o política. Con las herramientas necesarias y confianza podemos animarles a ser más conscientes de los problemas que les rodean e invitarles a participar en la búsqueda de soluciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s