Elecciones griegas y papeles mojados

image

Hoy es un importante día para la política a nivel internacional, las elecciones griegas dibujan un escenario en auge para  Syriza, el partido de izquierdas que desea cambiar el rumbo del país tras años de recortes y políticas de austeridad donde el FMI, La Troika y Angela Merkel han tenido un papel esencial.

Pero yo no me dedico a la política de forma directa, aunque si desde nuestra profesión de Trabajo Social debemos ajustarnos a la legislación vigente dependiendo en el ámbito en el que se trabaje, ceñirnos a las políticas que se hacen en el momento, así como partidas presupuestarias y decisiones legislativas generalmente cambiantes. Esto es tan así, que el caso de la emigración a Grecia ya esta catalogada por la ONU como de ‘catástrofe humanitariay los datos son espeluznantes. Hoy, día de elecciones generales, nadie habla de la gente que sufre el hambre, la pobreza, la guerra, y un sistema migratorio europeo que ha encarcelado a miles de personas en las calles de Grecia. El nuevo servicio de asilo griego creado hace poco más de un año ha hecho crecer del 1% al 14% el estatus de miles de personas en condición de refugiado, mayormente de origen Sirio, pero el sistema europeo Eurodac no permite el asilo en dos países de la UE por lo que Grecia se convierte en una cárcel sin salida. Un país asolado por la crisis del que no se puede salir, y las autoridades griegas invierten en Centros de Internamiento de Inmigrantes y lanchas marítimas para ‘dar caza a los ilegales que entran por mar’ Según señala el diario digital Periodismo HumanoUn ejemplo de las prioridades del gobierno son los 28 millones de euros anuales invertidos en la detención de 5.000 personas; o los 10,5 millones por año para mantener Amygdaleza, el mayor centro de detención del país.’ Y la situación se agrava cuando hablamos de menores inmigrantes no acompañados, la vulnerabilidad que sufre este colectivo es exponencialmente mayor ‘Algunos huimos y otros nos escondemos, depende donde durmamos esa noche. Hace dos semanas uno de ellos murió al desplomarse el techo por donde corría para escapar de los agentes‘ Palizas, violaciones, maltrato e insultos son los protagonistas de las detenciones que sufre el colectivo de menores.

En definitiva, una situación tan delicada que no me atrevo a agurar que puede suceder después del día de hoy. Sólo se que organismos internacionales deberían estar trabajando para dar solución a la crisis migratoria que sufre el país, y mi sensación es que están mirando a Grecia con la pasividad de los que esperan el resultado de un nuevo fenómeno social, a modo de experimento de laboratorio. Y los chicos y chicas mientras tanto, muriendo por los tejados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s