Un sitio donde quedarse

 

Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente son dirección y guión del nuevo documental que ha arrojado un poquito más de luz y claridad al sistema de protección de menores en España, el cual competirá en los Goya 2015 en la candidatura a mejor película documental.

El largometraje trata de la vida ya adulta de dos jóvenes que tras años de centros de acogida, programas de inserción, transición a la independencia, profesionales en diferentes servicios, etc. han terminado en la calle. Y los datos generales sobre el colectivo residente en centros de acogimiento son abrumadores, unos 15.000 menores aproximadamente en España. Frente a un menor número de familias acogedoras, las cuales ofrecen un contexto de desarrollo mucho más cálido, seguro y exitoso. Cierto es que los recortes sufridos en los últimos años han hecho mella en diferentes organizaciones, teniendo que echar el cierre o disminuyendo programas y profesionales; situación que, ha derivado en el desbordamientos de los Servicios Sociales Generales. El nuevo colectivo llamado ‘prematuros sin techo’ se enfrenta a un contexto socioeconómico desolador, con escasas oportunidades y en ocasiones, poca o ninguna cualificacion. Una red de apoyo forjada en amistades creadas en los centros de acogida, escuelas y diferentes profesionales con los que se han cruzado en el camino, no suele ser suficiente para empezar a crear una vida adulta a los 18 años de edad. Y en ocasiones las historias son un calco de la vida de los protagonistas del documental.

Evidentemente no quiero criticar a nadie desde aquí. Aunque se que el tema es demasiado frágil, nunca está demás abrir un camino hacia la reflexión. Son muchos los factores que influyen en el camino hacia la madurez, y hacerlo de forma exitosa es un trabajo muy duro y delicado; el cual requiere de medios y profesionales a la altura de las circunstancias. Desde aquí, quiero felicitar a todos esos compañeros/as repartidos/as por toda la geografía española que cada día luchan y trabajan por seguir adelante codo con codo con los chicos y chicas desde el Sistema de Protección de Menores en España. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s