Crisis humanitaria en Centroamérica

La comunidad internacional lleva durante estos últimos meses, haciendo hincapié en la frágil situación que se está viviendo en la frontera entre México y Estados Unidos en materia de menores. 

En concreto, hablamos de menores inmigrantes no acompañados. Desde 2012, hasta nuestros días las cifras de niños y niñas cruzando las fronteras hacia el Norte se ha visto disparadas debido a la nueva afluencia de menores de Centroamérica. Se estima que hay unos 50,000 MEINAs  repartidos por Estados Unidos (entre 2013 y 2014) pero la cifra es cambiante según las diversas fuentes. Sólo desde Enero hasta Marzo de 2014  las patrullas fronterizas del Norte arrestaron a más de 7.600 inmigrantes. Obama, ya ha declarado el estado de alerta en el sur del país, abriendo bases militares como hospitales y centros de albergues para menores, los cuales son atendidos y vacunados. En muchos casos se están intentando reagrupar con familiares que vivien en el Norte, en otros se están deportando a sus países de origen casi todos Mexicanos, mientras que otro grupo permanece en un limbo migratorio con amenaza de deportación.

Sea como sea el final del viaje, el camino hacia el Norte es todo un sin fin de peligros. Extorsiones, secuestros, abusos, Pandillas, narcotraficantes, etc. Y muchas otras calamidades son el día a día de estos chavales en busca de la tierra prometida. Los nuevas razones y perfiles han sido una de las alarmas en la nueva avalancha de menores inmigrantes no acompañados; la pobreza extrema y los picos de violencia en Centroamérica, han desplazado a los antiguos migrantes Mexicanos situándolos en cuarto lugar. El perfil suele ser masculino en adolescentes, pero muchas chicas se han lanzado a emprender el peligroso viaje hacia el Norte, las cuales son mucho más vulnerables a ser raptadas y tratadas como esclavas sexuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s