El cuento como recurso educativo

 

Hooooooolaaa!! Hemos empezado así más o menos… Hacía tiempo que ya no hacía estas cosas de contar cuentos a niños en campamentos, escuelas de verano o ludotecas. Y hoy lo hemos hecho otra vez. Hablo en plural porque éramos dos, mi amiga  y compañera de actividades María y yo. Nos hemos convertido en un antiguo pintor Belga llamado Rubens y una de sus diosas recién salida de su famoso cuadro ‘El juicio de Paris para contarles a los pequeños de la escuela un maravilloso mito griego. ‘Poooooooooobre París! En menudo lío le han metido’ decíamos histriónicamente.

Ha sido divertido. En realidad siempre lo es, aunque al principio siempre da algo de vergüenza y de apuro; luego, engancha.

image

Los cuentos y las ambientaciones son un gran recurso educativo. Es visual, divertido y muy adictivo. Si les cuentas uno, no pueden parar, siempre quieren más y más y más. Hay que saber adecuarlo a la edad claro, para que puedan sacar el mayor jugo posible a la historia y sus personajes. Siempre enseñan algo, unas veces es arte, historia y mitología como esta mañana nosotros; y otras veces son valores, moralejas, costumbres lejanas o costumbres cercanas. En cuanto a los finales, ¡Hay de todo! Mirad la que se lío en la guerra de Troya por culpa del pobre París, mientras que sin embargo  Atreyu o Harry Potter vencieron juntó con el amor y la amistad a las más malignas criaturas del mundo,

 

Y  me despido diciendo que ojalá nunca se acaben los cuentos. Que hay que utilizarlos más, que son un gran recurso que siempre gusta! A grandes y pequeños, y que siempre nos seguirán enseñando cosas increíbles.  Y no puedo irme sin saludar a mi amigo blogger Israel Hergón, que es un gran profesional tanto del Trabajo Social como contando cuentos.

 

https://m.youtube.com/watch?v=ZnBkBWX8SMI

Anuncios

4 pensamientos en “El cuento como recurso educativo

  1. Que grandes sois! El mejor camino para llegar a un niñx es pensando como el o ella mientras le cuentas un cuento….Congratulations!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s