La historia social digital

Buenos días a todos. Y en especial a los profesionales y usuarios del sistema de Servicios Sociales y Sanitarios de Andalucía.

 

image

 

 

Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a todos por la nueva iniciativa. Aunque muchos van a tener que ponerse las pilas con el ordenador y la navegación en la red. Pero tranquilos compañeros ¡todo es ponerse! Hace dos días nos levantamos todos bajó el titular “Andalucía será la primera comunidad en poner en marcha la historia social digital”

 

Lo primero a aclarar es ‘¿Qué es la historia social?’ A grandes rasgos, es la herramienta que aglutina toda la información sobre una persona o familia. Es el documento que nunca sale del Centro que trabaja en el caso y que se va modificando conforme se va trabajando. Como todos sabemos derivaremos mediante la elaboración de informes y nunca la historia. (El archivo adjuntado presenta las diferencias entre historia e informe, elaboración y uso)

La noticia pone de manifiesto la importancia del documento, el cual engloba el grueso de la información necesaria para una buena intervención. Y en Andalucía la han digitalizado, con lo que nos encontramos que se va a englobar dentro de la Historia Digital de Salud, proporcionando una visión más amplia y veraz del caso con el que se está trabajando.

A mi, personalmente estas noticias me alegran mucho (por eso las público) ya que, por un lado, vemos como el Trabajo Social se va adecuando a los nuevos tiempos con nuevas herramientas tecnológicas y por otro lado, vamos avanzando en la mejora de la cobertura social haciéndola en este caso, mucho más holística.

Trabajamos en red, “yo no podría contar las veces que visité los pediatras de mis usuarios en Servicios Sociales” y seguramente una historia social digital me hubiese ahorrado muchos viajes, y alguna que otra información confusa o incompleta.

En definitiva, y frente a los muchos recortes y ajustes que hemos sufrido durante estos años cabe celebrar que seguimos trabajando muy duro, y que apostamos por el I+D+I en nuestro sector, y poder así acercarnos a las realidades de nuestros usuarios y poder utilizar las nuevas herramientas que nos va proporcionando el desarrollo de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s