El cambio social

Hoy, voy a salirme un poquito de lo pactado.

 

Mucho se ha especulado en los últimos meses sobre el futuro de las Ciéncias Sociales como las conocemos y las hemos estudiado hasta el momento. Los últimos cambios producidos por la combulisón social, la globalización, las nuevas necesidades de las personas, la tecnología y la comunicación apuntan a que vamos a sufrir un cambio de paradigma en el ámbito laboral, social y relacional. Y para ello, vamos a ver como se va a ir modificando el trabajo en “lo social”.

– Los más visionarios ya han empezado a realizar los primeros pasos hacia el nuevo paradigma, han sido varios los que últimamente han despuntado con sus proyectos; entre ellos la creadora de “Prometeo”  la red social y de viajes para personas con problemas de audición, la cual combina el poder de las apps para smarthpones y el turismo adaptado. ¡Toda una genialidad!     http://admin.telediario.mx/tecnologia/crea-estudiante-la-red-social-prometeo-para-viajeros-sordos

– Otro tema del que también se han escuchado voces últimamente es del Trabajador Social freelance, entendido este como un coach personal para usuarios que soliciten servicios de seguimiento en la superación de procesos de cambio y/o derivación a posibles recursos especializados tanto públicos como privados, así como funciones asociadas a la gestión de búsqueda de recursos sociales . Habrá que trabajar bastante hasta ver su aparición; pero, cuando el río suena, agua lleva.

– No hay que olvidar el auge de internet y las redes sociales, y junto a ellos el marketing online y la visibilidad en Google. Algunas organizaciones han empezado a introducir voluntarios “community manager” los cuales entre algunas de sus funciones están: posicionamiento web, gestión y dinamización de redes sociales.  Dando mayor visibilidad a los proyectos que las organizaciones realizan. No cabe rechazar nunca la posibilidad de epecializarse en comunicación  o management, y poder abrir una nueva ventana en la profesión

– Y por último la “estrella” del nuevo contexto. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2014-01-10/rsc/2014-tiene-en-agenda-la-estrategia-espanola-de-rse/pagina.aspx?idart=803200 ¿Serán las empresas privadas las artifices de los proyectos de innovación, investigación, cooperación o intervención social? Las flechas apuntan a una respuesta afirmativa, pero no se sabe el resultado que puede dar el contexto español por este camino.

 

Pase lo que pase, cambien o no los modelos de creación e intervención social, espero que sea para bien de las personas que utilizan los servicios y proyectos ofrecidos por los profesionales del ámbito. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s