Jóvenes internautas.

 Conducta Emiliosangar infancia trabajo social familia adolescentes

Hoy, me he permitido el lujo de preguntarle a una mamá amiga mía que preocupaciones sufría debido a la ‘complicada’ situación que sufría su hija: la dureza de ser adolescente.

Hemos bromeado un ratito sobre la adolescencia y sus vaivenes, y finalmente de forma seria y rompiendo la atmósfera de broma me ha mirado y ha dicho: Me da mucho miedo internet.

Me ha sorprendido mucho esa respuesta. Y tanto ha sido así que le he dado algunas indicaciones sobre seguridad en la navegación por la red o el uso de las redes sociales por parte de los más jóvenes.

Espero que sirvan de ayuda a esas madres preocupadas por la ‘ciberaventura’ de sus niñ@s.

1. Hay que dejarles espacio de descubrimiento y libertad. Como en el parque, para que puedan divertirse y aprender; pero, sin quitarles el ojo de encima.

2. Indicar de forma clara y entendible los riesgos que existen en la red. Que no haya sobreentendimiento de riesgos, que se hablen entre los miembros de la familia, para aclarar los límites de lo que está y no está permitido realizar. (Falsas informaciones, malas personas, vídeos crueles, sexistas, etc.)

3. Siempre que exista una óptica educativa o de diversión se pueden realizar acciones en la red ( videoclips, películas, ropa, entrevistas, juegos,trabajos del colegio, etc.) Para una toma de contacto sana y sin riesgos con la red.

4. Pactar los límites de la información que se da en perfiles de las redes sociales, así como las fotos que se publican, quién está autorizado a verlas, etc. para que no exista desconfianza entre padres e hijos; y no se convierta el juego de las Redes Sociales en una preocupación.

5. Y finalmente, recordar a los jóvenes internautas que no tengan miedo de contar a sus tutores si alguna situación desafortunada se produce. Que sientan esa seguridad y apoyo para que exista confianza a la hora de tratar temas complicados, y poder abordarlos con calma y sin olvidar que se puede recibir ayuda profesional si se precisa.
(Como la policía, asociaciones de consumidores, etc.)

Y saber que la red nos ofrece todo un gran mundo de posibilidades por descubrir. La cuales hay que aprovechar y utilizar de forma correcta para sacarle el máximo partido.

¡Ánimo cibernautas! ¡A navegar!

Anuncios

5 pensamientos en “Jóvenes internautas.

  1. Muy buen articulo.
    Por añadir algo decir que también hay herramientas de control parental para restringir ciertas webs o limitar el tiempo al que pueden acceder al ordenador.

  2. Pingback: Seguridad en la red. « emiliosangar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s