Conclusiones

Lo primero pedir disculpas a los lectores del blog.

He dejado un poco de lado mis publicaciones debido a que mi escaso tiempo ha sido invertido en mi formación como profesional.

De ese pequeño trabajo realizado a través de los meses y en mayor medida éste último, me gustaría compartir alguna de las conclusiones que he extraído. Tal vez, puedan servir de orientación a profesionales, a usuarios de los servicios, a curiosos y personas varias.

En primer lugar me gustaría contextualizar a grandes rasgos mi trabajo.

He realizado una investigación sobre las causas del fracaso y abandono escolar  de adolescentes que residen en  Centros del Sistema de Protección Español con su posterior propuesta de intervención y proyecto, que ya muchos conocéis (Se que os he dado mucho la lata, gracias por aguantarme los sermones)

De todos los documentos, informes, noticias, legislación, etc. consultados, he extraído los tres ámbitos de educación más importantes: la familia, la escuela y el  grupo de iguales.

 He centrado mi estudio en porqué sólo el 20% de adolescentes residentes en hogares del S.P.E logran alcanzar la ESO (Dato del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad 2011)

El procedimiento ha sido el análisis de cómo las carencias de los tres ámbitos educativos más importantes producen el fracaso en las escuelas de esos adolescentes.

1. Se proponen los Centros de Acogida de Menores como último recurso para el Acogimiento. Esto nos lleva a establecer que los menores acogidos por familia acogedora o extensa presentan niveles más altos en cuanto a procedimientos educativos, ya que se desarrollan en el seno de un ambiente familiar.

2. Se plantean las escuelas como lugares estandarizados, mediante enfoques educativos técnicos tendientes a la generalización de la materia y del alumno, por lo que, la singularidad pocas veces tenida en cuenta, lanza a procesos de exclusión a los menores con dificultades sociales.

3. La monetarización del ocio y el tiempo libre, donde la sociedad ha vinculado las relaciones sociales a bienes de consumo poco accesibles para adolescentes que cuentan con menores ingresos, con la consecuencia de la formación de grupos estancos.

Residir en el último recurso marcado por la Administración, planteamientos educativos desde una óptica técnica y bienes de consumo inaccesibles hacen que este grupo de adolescentes presenten los más altos índices de exclusión social.

Ahora sólo falta que entre todos nos pongamos las pilas para trabajar contra la desigualdad, para romper con los círculos de pobreza y exclusión, y comenzar a estructurar el tablero de una forma más sana y equitativa.

Somos los actores implicados en los procesos; padres, madres, profesionales de la educación y los servicios públicos, los que tenemos en las manos dotar a las futuras generaciones de lo que les corresponde, un nivel de desarrollo óptimo para una vida en plenitud.

Artículo 6 de la Carta Europea de Derechos del Niño: ningún niño podrá ser objeto de discriminación.

 

 

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