Del derecho al hecho. La identidad

 

Del derecho a la identidad que establece el Artículo 8 de la CDN se alimenta un importante debate en la estela social y política del mundo.

El artículo establece que:

1. Los estados partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos nacionalidad y nombre, y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

2. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los estados partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.

Las directrices que establece Naciones Unidas mediante el tratado a todos los estados ratificantes del mismo son de obligado cumplimiento.

 

Y el debate se establece en las calles, las aulas y el seno de las familias. Un juego dialéctico muy rico y prometedor con puntos de vista muy diferentes, pero con un enclave de llegada común, los derechos, totalmente cuestionables a titulo personal pero, de obligado cumplimiento para los estados.

Desde la más alta esfera social de legisladores, políticos, etc.  hasta los profesionales que estamos en contacto directo con  niños y jóvenes debemos tener claro que hay que educar e intervenir con unas premisas establecidas a niveles internacionales.

El debate del derecho a la identidad, un tema siempre a tratar con suma delicadeza, pasa en primer lugar por los ámbitos de socialización primaria de los niños: la familia y el aula.

Es en estos contextos donde los chavales deben empaparse de la sensibilidad hacia el respeto y la comprensión de formas de cultura diferentes que pueden encontrar en su grupo de iguales. Asistimos a la globalización del mundo donde los flujos migratorios entre personas de diferentes continentes está a la orden del día.

La clave reside en dar a conocer a nuestros jóvenes los procesos, de forma accesible para ellos, y así hacerlos participes de una forma activa de los que hoy en día se mueve en las calles del barrio, en los colegios, las asociaciones civiles, etc.

Es de suma importancia para el individuo sentirse acogido y respetado por sus iguales, se deben comprender y respetar las diferencias de todo tipo, pero muy importantes son las de tipo socioidentitario. Importantes porque residen en la piel de cada ser humano, regadas con las costumbres, los colores y las danzas de cada país y región del mundo; y nadie tiene en su poder el derecho del desprecio al igual por diferencias de identidad.

Ser conocedores del mundo hace libres a los individuos, rompiendo con el etnocentrismo de culturas predominantes y abrumadoras; conocer, ayuda a las personas a discurrir las diferencias, y con ello a ser críticos, a pensar y establecer parámetros de vida con respecto a las creencias individuales.

 

Hagamos desde la niñez a los chavales libres, vamos a enseñarles el mundo, a que otra visión de la realidad es posible, y la opción de elegir entre la multitud de cauces que tiene el camino del respeto y la libertad.

Anuncios

Un pensamiento en “Del derecho al hecho. La identidad

  1. Hola Emilio! Muy interesante tu blog lo deberían de leer algunos políticos…. yo también tengo un blog pero nada que ver es de manualidades si quieres verlo: smfofuchas.blogspot.com

    Espero que te vaya todo muy bien!!! Bsdss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s