Al mal tiempo. Amable cara

6a00d834518de369e20120a886417e970b-500wi

 

Hace unas semanas, durante un viaje en coche entre las dos ciudades las cuales siempre ando hacia arriba y  abajo, los viajeros del mismo nos enfrascamos en una profunda conversación sobre la juventud en esta, nuestra nación española.

Para mi sorpresa varios de los asistentes a aquel encuentro habían realizado o deseaban realizar proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes localizaciones del mundo.

Dentro de que sí existe un espíritu aventurero y solidario entre muchos jóvenes de nuestro país,una de las razones por la cual muchos, hoy en día, toman la decisión de viajar miles y miles de kilómetros de sus fronteras se ve motivado por el descontento social, el desempleo, las escasas expectativas de futuro, etc. y así, en ese panorama desolador deciden convertirse en cooperantes.

De una forma más o menos altruista, dependiendo de proyectos y organizaciones, dan al mundo lo mejor que pueden dar, el capital humano.

Hablo de valores, creencias, ganas de enseñar  y aprender cosas nuevas, desear sin recibir nada a cambio que la situación de miles de personas que sufren  exclusión, pobreza y marginación social pueda cambiar y ver al final del túnel una pequeña luz.

Todos los que nos dedicamos al mundo de la cooperación internacional sabemos que es muy complicado sacar adelante proyectos de este tipo, pues los handicaps que podemos encontrar entre los gobiernos, las financiación, los transportes, las poblaciones de una y otra frontera, las necesidades sociales, etc. son aspectos con los cuales hay que lidiar día a día desde las distintas ONGDs

Y finalmente, las pequeñas batallas se ganan, a través del trabajo de cientos de personas que dotan de vida propia a los proyectos, y  aparece  una de las experiencias más bonitas que puede vivir una persona. Formar parte activa del Trabajo Social, de los Proyectos de Cooperación, y del aprendizaje activo.

Es ponerle al mal tiempo, la mejor y más ambable de las caras.

Como conclusión de aquel viaje, me di cuenta, que es en los momentos difíciles, en las clases sociales bajas y medias, donde nace la solidaridad, las ganas de crecer, de descubrir, de comenzar nuevos proyectos. Abandonar el sofá, la alienación, y coger una mochila y un avión a miles y miles de kilómetros de casa con la sensación de libertad a flor de piel.

Agradecimientos a la conductora de aquel coche blanco, del cual no recuerdo la marca. A los tres acompañantes de los asientos traseros. Y a su amiga de pelo rizado que está deseosa de volar.

Indagando por la red, he conocido el  el proyecto:

descarga

Nuestros proyectos de cooperación se enfocan en mejorar la salud materno infantil en los países en vías de desarrollo. Para alcanzar nuestro objetivo trabajamos en tres áreas:

– Formación a personal sanitario local: Como estrategia clave para mejorar la asistencia en el parto y disminuir las tasas de mortalidad maternal.

– Construcción y/o rehabilitación de infraestructuras sanitarias materno – infantiles: Principalmente en zonas rurales y aisladas, donde la infraestructura es pobre o inexistente pero muy necesaria

– Campaña de educación sanitaria: Organizamos campañas de salud según la problemática de cada comunidad en donde trabajamos.

En Etiopía, Ruanda, República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial.

Con vocación solidaria, espíritu humanitario, ausencia de fines de lucro, independencia ideológica, etc. llevan a cabo la dotación de recursos a países con infraestructuras muy frágiles, mediante educación y formación a profesionales locales.

http://www.matres-mundi.org/site/

Anuncios

2 pensamientos en “Al mal tiempo. Amable cara

  1. Pingback: { 27 – III } Al mal tiempo, buena cara | Buscándole lo bueno al 2013

    • Muchas gracias Goyo por tu comentario aquí.
      Y por continuar tu post con mi blog.

      En primer lugar es para mi muy motivador, y me inspira a seguir con esto cada día.

      Estoy totalmente de acuerdo que necesitamos empezar a trabajar y creer en el cambio y el punto de partida debe ser el optimismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s