Tiendo, luego existo.

imagen-cerebro-pensante-vector-material_34-57770-e1357757725225

Andaba yo tendiendo mi ropa después de comer, a eso del medio día, cuando me puse a pensar sobre que iba a escribir hoy en el blog y poder contribuir a la creación de conocimiento en la #BlogoTSfera, que es un lugar virtual en el cual, profesionales del Trabajo Social de diferentes áreas publican sus reflexiones, vivencias y proyectos a través de las distintas redes sociales.

Y finalmente he llegado a la conclusión de que no me importa mucho lo que la gente piensa, vive, escribe, y publica, para que todos podamos aprender.

Después de este horrible pensamiento, el cual, me ha puesto el cerebro a funcionar de forma alarmante, he comenzado a preguntarme, el porqué de esta situación.

Esto, no me puede estar pasando a mi – he pensado en mis adentros. Pues el conocimiento, el aprender cada día, y la sabiduría, siempre han sido una de mis premisas en la vida. No dejar nunca de aprender. ¿Como es posible que haya llegado a esta situación?

 

Después de la reflexión, he intentado contestar algunas preguntas que volaban de un hemisferio a otro del cerebro, como:  ¿Hemos desembocado en la deshumanización del trabajo social? Y si e así… ¿Que cantidad de culpa tiene el capital, y cuanta culpa personal tenemos cada uno?

Mi cerebro echaba un humo negro con ceniza volcánica, mientras vaticinaba que, en realidad, había regresado al pensamiento sobre las necesidades humanas, teorías de Doyal y Gough, que todos conocemos. Por lo tanto, en tiempos oscuros, de competencia laboral, de mercados que aplastan y gobiernos que destruyen, necesidades que no se cubren y cuentas bancarias en rojo, la desesperación es capaz de nublar los pensamientos, pero, entonces,

¿como puede el Trabajo Social estar tan mermado en el momento de mayor necesidad? ¿hasta que punto está la sociedad aletargada en un sueño ostentoso que jamás se va a cumplir? ¿he despertado de él? ¿o ya no es posible? ¿Será la semilla de la esperanza, que nunca marchita? ¿Plantada dónde, cuando y por quién?

También pensé por un momento en el usuario, de todo lo que creamos como profesionales en los ámbitos específicos, e hice una retrospectiva, pensando que clase de servicios ofrecemos si nos da igual que puesto de trabajo adquirir con tal de poder pagar a fin de mes el alquiler. Yo soy de menores, y daría el brazo izquierdo (metafóricamente) con tal de desempeñar una labor profesional, donde fuese… pero… ¿ese es realmente el camino hacia el cambio? Aunque… todo se aprende con la práctica… Entonces, ¿deberíamos practicar más y especializarnos menos? y por ende, ¿como pagamos el alquiler a fin de mes si las prácticas no las pagan?

 

images

Y finalmente, he llegado a un punto muerto del cual, no he podido salir. 

Anuncios

2 pensamientos en “Tiendo, luego existo.

  1. Los daños colaterales de la situaciòn económica son muchos.
    Y es de lo que estás hablando. Hace dos días, dos historiadoras de Arte estábamos hablando de que el Arte, nos la trae al pairo, que hemos dejado de sentir curiosidad ni ganas por él …
    no es acaso lo mismo?

    terminaste de tender tu colada?

    • Gracias por el comentario.
      En primer lugar, la colada sí. Ya está tendida.

      Es un sentimiento de frustración lo que a muchos jóvenes nos invade. Todo un peligro, no debemos caer en sentimientos de apatía o pasividad, pero poco a poco nos vamos cansando de la lucha diaria, y los escasos resultados que obtenemos de las búsquedas de empleo.

      Creo que no debemos desistir en hacer lo que nos gusta, en ponerle empeño y ganas, aunque muchas veces se haga cuesta arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s