The Amazonas

En primer lugar, agradecer a mi amiga Alejandra Naranjo el poder tener la oportunidad de hoy, postear sobre su tierra, su cultura, y por ponerme en contacto directo con el mundo Waorani, en el corazón de la selva amazónica en Ecuador.

Y por regalarme su tiempo y su paciencia. Nunca dejes de bailar .

Los  waorani (también llamados sabelaauishiriauca y huao) son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador.

Se subdividen en los grupos: toñampary, quenahueno, tihueno, quihuaro, damointaro, zapino, tigüino, wamono, dayuno, quehueriuno, garzacocha (río Yasuní), quemperi (río Cononaco), mima (en el curso medio del río Cononaco),  Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.

Con una población de unos 2.200 aproximadamente se extienden por un área de 30.000 kms cuadrados. 

Los waoranis hablan huao terero, y desde hace 4 décadas una parte de ellos han establecido asentamientos permanentes en la selva, mientras que cinco comunidades rechazan el contacto con los no huaoanis y se desplazan hacia áreas más aisladas.

La palabra “huaoo signifia “humano”

Tienen un estupendo conocimiento de las plantas, la caza y la guerra.

Para su cosmovisión no hay distinción entre el físico y los mundos espirituales y los espíritus están presentes a través del mundo. La selva es la base esencial de su supervivencia física y cultural; el bosque es la casa,vivir en el bosque ofrece la protección contra la brujería y los ataques de la gente vecina.

 Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Huaorani

Carta desde selva amazónica a la gran vía madrileña.

421105_285787371485047_28295123_n

FUNDACIÓN APAIKA PEE.

Hola Emilio, gracias por tu interés en la labor que se está realizando con los Waoranis de la Comunidad Gareno, esto nos incentiva a seguir adelante.

Gareno, ubicado a 80kms de la Ciudad del Tena en la Provincia del Napo. Esta comunidad está habitada por 50 familias Waoranis.

Los hombres se dedican a la explotación del petróleo y las mujeres al hogar y a la elaboración de artesanías.
En la comunidad hay una pequeña escuela, aproximadamente con 50 niños entre 3 años de edad a 15 años.

En este momento Apaika Pee está trabajando con 2 proyectos:

WAO LODGE:
La idea del proyecto es generar un intercambio cultural de calidad con voluntarios que quieran vivir una nueva experiencia. De esta manera queremos revalorizar la cultura, danzas, juegos, cánticos, habitad y tradiciones de los Waoranis ya que la problemática actual es la pérdida de sus raíces producto de la mala influencia de petroleras y la globalización sin respeto.
Con Wao Lodge hemos logrado generar fuentes de trabajo en la comunidad sin tener que destruir a la madre de todos la Selva.
Actualmente los voluntarios se hospedan en la cabaña de la familia Andi Coba, en este año han ingresado a la comunidad los primeros grupos de voluntarios con esto pudimos implementar camas, baños y trabajo.
PANWA:
Es el primer programa de apadrinamiento de niños Waoranis, la idea del proyecto es favorecer al desarrollo de niños y niñas en situación de necesidad.
Consiste en que una persona de buen corazón apadrina a un niño y aporta una cantidad mensual mínima de 15 dólares; cantidad con la cual se cubrirán los gastos de: almuerzo escolar, elaboración de 3 huertos escolares, kits de útiles escolares, visitas profesionales y vestimenta.
En la actualidad estamos en la lucha de conseguir más padrinos, ya que para lograr el 100% de funcionalidad del proyecto necesitamos 60 padrinos.
Hasta el momento hemos logrado conseguir 11 padrinos con esto hemos logrado llevar pediatras, odontólogos, ingeniero agrónomo, parvularios, guías turísticos, chef y personas de buena voluntad.
La conexión que hay entre padrino y ahijado es mediante cartas, cada vez que tenemos la oportunidad de entrar a la comunidad la correspondencia es leída por ellos generando en ellos una gran alegría. Los niños elaboran artesanías que luego las envían a sus padrinos. Esto no quita que el padrino quiera verlos personalmente con nuestra guía.

Emilio para nosotros tu visita seria de gran satisfacción, eres bienvenido a Ecuador y en especial a la Comunidad Gareno territorio Waorani .Corazón de la selva Amazónica.
Un fuerte abrazo a la distancia

Francisco Ronquillo Soto
RRPP Apaika Pee

Apaika Pee, organización no gubernamental cuyo propósito es ayudar a las comunidades Waoranis de la selva ecuatoriana. Desde hace 5 años trabajan con dichas comunidades para el desarrollo de proyectos autosostenibles.

Su misión es crear conciencia sobre la problemática de la vida de los waoranis y recaudar fondos para los mismos. La mayor intención es dotar a dichas comunidades de los recursos básicos al que todo ser humano tiene derecho.

P1190133
Recomendado el BLOG DE LYNDA, la cual vivió la experiencia Waorani en primera persona, y compare con todos unas fotos incríbles:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s