Embarazo no deseado.

Enfrascados en el viaje de la intervención con menores y adolescentes, es conveniente mediante una labor educativa y profesional, lanzar una visión holística de todas las circunstancias que rodean su desarrollo.

Para que pueda existir un desarrollo pleno de sus capacidades, deben satisfacerse todas sus necesidades, de las que ya hablamos aquí un día. (Físicas y de autonomía)

Importante destacar como las necesidades sexuales se encuadran en ambas partes, y por ello, tenemos el deber de educar a los niños en una vida sexual sana, placentera y sin riegos.

Y ello, nos lo va a proporcionar la prevención.

En el siguiente párrafo se desarrolla una exposición sobre la prevención del embarazo no deseado, como una elección personal del redactor, a sabiendas que no es el único problema que existe en las necesidades sexuales de los menores.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS.

A la hora de hablar sobre prevención del embarazo adolescente hay que distinguir entre:

Prevención primaria: disminuir conductas sexuales de riesgo.

Prevención secundaria: atención sanitaria para prevenir y tratar sus complicaciones.

Prevención terciaria: reinserción social de madres adolescentes y sus hijos.

La breve redacción que aquí se expone está enfocada a la prevención primaria mediante dos herramientas fundamentales que son:

Educación sexual: encaminado hacia la integración donde padres, docentes, sanitarios y profesionales de la infancia, den a la sexualidad una visión sana, real y natural.

Relaciones filioparentales erradicar tabúes en materia de sexualidad entre padres e hijos; enfocando la sexualidad hacia la edad del niño o adolescente,  y a la naturalidad como otro aspecto más de la vida del mismo.

Educación sexual en las aulas: educar a los adolescentes en prevención de situaciones de riesgo, uso de anticonceptivos, eliminación de tabúes, asertividad, etc. proporciona a los jóvenes desde una perspectiva educativa herramientas de prevención.

 Profesionales de la Sanidad: a través de centros de atención primaria como primer contacto de exámenes de salud programados, y centros de planificación familiar donde compaginar la anticoncepción postcoital con programas de atención a los usuarios.

Elección de métodos anticonceptivos: disponibilidad y buen uso de ellos. Debido a los riesgos propios de la adolescencia deben tener carácter efectivo, reversible, fácil de adquirir, barato, fácil de usar y adecuado a la actividad sexual.

En base a estos requisitos la FIGO clasifica al preservativo como preferente.

Texto extraido de: www.uam.es/departamentos/medicina/preventiva/especifica/…/72.doc

Emiliosangar infancia familia trabajo social embarazo

FUNDACIÓN MADRINA nace en el año 2000 como entidad independiente de carácter “benéfico asistencial”, dedicada a la dignificación de la mujer y la infancia, de la madre y su maternidad, frente al abuso, violencia o desigualdad social.

Programas:

– Madre: asistencia integral y acompañamiento de la mujer madre, cabeza de familia, con hijos menores a su cargo, en situación de dificultad social, víctimas de violencia, abuso o exclusión socio-laboral. Especial intervención y acompañamiento con mujeres gestantes y madres adolescentes menores de 20 años en situación de calle, abandono o conflicto familiar. El programa se desarrolla por medio de los siguientes proyectos:

1. Proyecto CARLA. 2. Proyecto Lucía. 3. Proyecto Sandra.

– Formación empleo y emprendimiento.

Trabajo social emiliosangar mujeres embarazó infancia familia

– Banco materno infantil.

– Residencias y hogares madrina.

– Madrinas.

– Operación patuco.

– SAMMI.

WEB SITE: http://madrina.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s