Los niños soldado

Nominado en categoría FICCIÓN al Goya 2013 .

Seleccionado en más de 54 Festivales , y 47 Premios .

Guionista y Director: Esteban Crespo García.

12 de Febrero día mundial contra la utilización de niños soldado.

Según Amnistía Internacional: Una cantidad estimada de 300.000 menores de edad están participando actualmente en conflictos armados, en más de 30 países (Sri Lanka, Colombia, Nepal, Angola, República del Congo, Costa de Marfil, Guinea, Liberia, etc.) en casi cada continente. Aunque la mayoría de los niños soldado son adolescentes, los hay desde siete años de edad.

Se entiende por niño/a soldado toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza o grupo armado, regular o irregular, con independencia de las labores que desempeñe; y toda persona menor de 18 años que acompañe a esas fuerzas o grupos cuando ello no sea en condición de familiar. Se incluye también en esa categoría a las niñas y a quienes se haya reclutado con fines sexuales o para obligarlas a casarse.

¿POR QUE SE RECLUTAN?

Son fácilmente reclutables; sustraídos de escuelas y familias a punta de pistola, secuestrados en las calles o carreteras, y presentan “ventajas adicionales” para las bandas armadas: son fácilmente reemplazables, fanáticos en su adhesión al grupo, obligados a servir como señuelos, detectores o guardaespaldas.

Las niñas son objeto sexual para los adultos.

http://www.es.amnesty.org/temas/menores/ninos-y-ninas-soldados/

Secuelas como malformaciones tanto en combate, como en la búsqueda de minas antipersona, enfermedades venéreas y otras de transmisión sexual como HIV, a causa de los continuos abusos y violaciones son sufridas por los niños en contacto con los conflictos armados.Las niñas, son las víctimas más frecuentes de esto, soportando embarazos no deseados, abortos, anemia y hemorragias.

La adicción a las drogas es otro frente, ya que muchos son obligados a consumir heroína, crack o cocaína, con las que pierden el miedo a combatir y así cometen crímenes atroces.

Otras consecuencia como síntomas postraumáticos, ansiedad, trastornos de conducta, depresión, sintomatología derivada del abuso de substancias, desregulación de los impulsos agresivos y de la conducta violenta, fuertes sentimientos de pérdida y desarraigo, etc. son producidas por la participación activa en los conflictos.

images

En España, la causa contra la utilización de los niños y niñas como soldados está promovida por AlboanAmnistía InternacionalEntreculturas, Fundación el Compromiso, Servicio Jesuita a los Refugiados y Save the Children.

Nuestro objetivo es acabar con la participación de niños y niñas en conflictos armados, poner fin al reclutamiento forzoso de menores de 18 años y asegurar que en los países en situación de conflicto o post conflicto se llevan a cabo buenos programas de desmovilización, desarme y rehabilitación para los niños y niñas soldados. Con este fin, promovemos la adopción y cumplimiento de normas nacionales, regionales e internacionales destacando entre ellas la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos del Niño. y el Protocolo Facultativo Sobre el Reclutamiento de Menores.

Para ello realizamos actos de sensibilización y movilización que tratan de concienciar a la población española frente a esta realidad, así como tratamos incidir en las autoridades para que la realidad de estos menores se mantenga en las agendas políticas y se exijan responsabilidades.

http://www.menoressoldados.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s