El derecho a OPINAR y SER ESCUCHADO.

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Aunque muchas personas no lo saben, los niños, niñas y adolescentes de muchos países del mundo, tienen el derecho a opinar y a ser escuchados recogidos en las diferentes legislaciones vigentes en los países en los que residen.

No hace falta encontrar a un menor envuelto en un proceso judicial para que se escuche su declaración, como es lo más común.

Los niños y niñas tienen opiniones propias y fundadas en sus experiencia y conocimiento, normalmente acorde con su edad. Los menores tienen derecho a opinar sobre todos los procesos sociales que les concierne, así como formar parte de debates sobre temas de actualidad, cultura y sociedad, y ser escuchados; por lo que la sociedad tiene el deber de tomar en cuenta la opinión de los mismos.

En la mayoría de ocasiones, es difícil que esto suceda, pues los adultos nos enfrascamos en la supremacía del poder de las experiencias que nos da la vida, por lo que puede considerarse que los niños, todavía en proceso madurativo no son conscientes de la realidad en la que se mueven.

Esto no es del todo cierto, la realidad es la que cada uno en un momento determinado fija en su vida, y por ello, los niños y niñas del mundo son tan válidos como cualquier otra persona de dar su opinión.

Debemos enseñarles a pensar y a opinar de forma fundada y correcta acorde con su desarrollo, al igual que los demás debemos pararnos a escuchar lo que dicen, y comprender que todo lo que les rodea es igual de valioso que lo que puede rodear a cualquier otra personas.

Está comprobado que en los niños existen pocas condiciones mentales, lo que supone un avance para el desarrollo social y humano, y la frescura convertida en grandes ideas pueden ser de gran utilidad para todos.

La convención de los derechos del niño en su artículo 12 dictamina que :

Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.

Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor: en su articulo 9 dictamina que:

El menor tiene derecho a ser oído, tanto en el ámbito familiar como en cualquier procedimiento administrativo o judicial en que esté directamente implicado y que conduzca a una decisión que afecte a su esfera personal, familiar o social.

En la actualidad, han comenzado a proliferar en España  diferentes plataformas de promoción para  escuchar de forma activa la opinión de los jóvenes de nuestro país  Se ha comenzado a realizar pequeños encuentros promovidos por profesionales de la acción social y el ámbito educativo.

Un ejemplo de este tipo de plataformas es:

descargaCibercorresponsales es un programa de la Plataforma de Infancia creado para aumentar la participación de los y las jóvenes en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación de forma segura, sana y responsable.

http://www.cibercorresponsales.org/

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12 pensamientos en “El derecho a OPINAR y SER ESCUCHADO.

  1. Totalmente de acuerdo! “Debemos enseñarles a pensar y a opinar de forma fundada y correcta” y para ello es necesario diversas herramientas, entre ellas y de las mas importantes la educación para que cada uno desarrolle sus valores y su ética. Ademas en la etapa de crecimiento existe mucho mas potencial de desarrollo, por una parte son mas creativos y por otra no están condicionados al miedo al fracaso. Me gusta la idea de que se propicie el desarrollo de cada persona desde el inicio y se les haga participes de esta “caótica” sociedad.

    Buena entrada amigo.

    • Muchas gracias por tu comentario Jessy.

      Has entendido perfectamente la idea del desarrollo desde la primera infancia como potenciador de las capacidades de las personas.

      Me alegro mucho que te haya gustado el post.

      Nuestros niños tienen mucho que aportar, y muy bueno! hay que empezar establecer comunicación más cercana y accesible para todos, y ver como crece la riqueza social.

  2. Emilio, muchas gracias por tu artículo difundiendo no sólo la iniciativa, sino toda la argumentación que lleva detrás, que es mucho más importante. Ojalá que lo lea y lo aprehenda mucha gente.

    Por otro lado, Cibercorresponsales está abierto a la participación de muchas más personas. Así que quizá alguien que lea esto pueda acabar dando con un recurso que le sirva.

    Igualmente, tú mismo, si conoces centros educativos, asociaciones… o cualquier tipo de entidad que trabaje con niñas, niños y adolescentes menores de 18, te agradeceremos el contacto.

    Un saludo y ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

    • Muchas gracias a Olga Berrios por su comentario. Es todo un honor poder contar con tu opinión.

      Mi enhorabuena por la labor que realizáis con los chavales, es un gran proyecto de dinamización y acción social.

      No dudes que si puedo colaborar en algo con vosotros lo haré.
      SEGUID ASÍ!

  3. La idea, sencilla, fresca y directa. Comparto la visión, además, sostengo la visión de que el desarrollo no es más que el movimiento en conjunto de la sociedad (de la que l@s niñ@s también forman parte), el trabajo en equipo, sin ideas preestablecidas y sin la necesidad de delegar. Donde tod@s somos responsables, donde tenemos un lugar.
    En cuanto al proyecto de Cibercorresponsales… MARAVILLOSO. Enhorabuena

      • Muchas gracias a Reeducados por el comentario en el post y por compartir la entrada, así como la visión de aquellos que trabajamos por conseguir que los derechos de niños, niñas y adolescentes se cumplan en la esfera social.
        Sabemos que muchas veces es complicado, pero no por ello vamos a dejar de intentarlo.

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