La Estrella del Sistema de Protección.

Imagen

Profesionales del ámbito de la intervención social, la psicología, la pedagogía, la educación social, etc. se ponen al unisono de acuerdo cuando hablan sobre quien manda en el Sistema de Protección de Menores en España, y quien debería ser la estrella que diese luz a lo que conocemos por progreso.

Dentro del mismo, encontramos varios modelos de actuación para menores que van a entrar al sistema de protección: en primer lugar, el régimen de adopción; en segundo lugar, el acogimiento familiar; y finalmente, el acogimiento residencial.

Los profesionales que nos dedicamos al estudio y la intervención en el sistema de protección de menores, pasamos largas jornadas hablando de cómo el Acogimiento Familiar, proporciona tanto a los menores como a las familias, un contexto de desarrollo lo más óptimo posible, mientras que muchas veces, se enfrascan los procesos en la búsqueda de plaza en el centro de protección más cercano al lugar de residencia de la red de socialización del niño, niña o adolescente acogido.

Diversos estudios ponen de manifiesto que la puesta en marcha de un buen trabajo con las Familias Acogedoras, es la clave, para que menores en situaciones de desprotección puedan desarrollarse con total normalidad, y ésto viene dado por la fortaleza emocional que da una o varias figuras de apego estable a los menores; cosa, que desde los centros, es complicado conseguir.

Por ello, numerosos estudios se han publicado en España acerca de ésta “nueva” medida recogida en la Ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, pero escritos bajo la tinta de la insuficiencia de las autoridades competentes en materia, de sacar el máximo partido al acogimiento familiar.

Imagen

Uno de los más conocidos programas de la ciudad de Madrid es el MACI, el cual trabaja en acogimiento familiar, puntos de encuentro y post-adopción.

Nacidos en Barcelona en 1975, han ido elaborando una red de trabajo a través de más de 7 Comunidades Autónomas en España, realizando una amplia lista de actividades en las que destacan:

-Desarrollo de Programa de Acogimiento Familiar.

– Supervisión Técnica.

-Participación en Jornadas, Trabajo en Red con Otras Instituciones, etc.

Mediante un amplio equipo de trabajo.

http://www.maci-asoc.com/Marcos_Acog.htm

Anuncios

2 pensamientos en “La Estrella del Sistema de Protección.

  1. He conocido de cerca a una familia acogedora, los padres de un buen amigo mío, y es fascinante ver la protección, la seguridad, el cariño y el respeto con el que educan a sus hijos de acogida. Además,creo, que estás familias hacen un trabajo estupendo sobretodo en los primeros años en los que el niño asienta las bases de una vida en sociedad. Ahora bien, las familias de acogida deben ser escogidas con cautela y saber desempeñar su tarea de “padres temporales” a la perfección. Considero que debe haber una previa preparación del papel que juegan estos padres en el mundo de los niños por parte de los profesionales del ámbito.

    • Muchas gracias Aarón Sánchez por tu comentario.

      Actualmente es obligatorio para las familias acogedoras los periodos de formación para adquirir el requisito de familia acogedora.
      Este factor es relativamente nuevo al descubrir que en los primero años de la medida, muchos acogedores tenían graves problemas con los menores, pasado un breve periodo de tiempo.
      También mencionar que dentro del acogimiento podemos encontrar diversidad, como: simple, permanente, preadoptivo, de urgencia o terapéutico/profesionalizado, y cada uno muestra unas peculiaridades, por lo que se hace imprescindible preparar las familias para el momento de la acogida, y más tarde, un exhaustivo seguimiento de los casos.

      Es imprescindible una gran dosis de afecto, de cariño y de comprensión en los primeros años de la acogida, pues pueden surgir situaciones cómo la búsqueda de los orígenes del acogido, que necesita de la conducción situacional de profesionales especializados en infancia y familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s