Cruz Roja CHESTE. Recogida de juguetes.

DSCF1220       DSCF1219

Tras la reunión a 20.12.2012, con el Presidente del Punto de Atención Local de Cruz Roja, creado recientemente en la localidad de Cheste (Valencia), el mismo, cuenta, como con el esfuerzo, y la buena voluntad de ayudar a su pueblo en estos momentos de dificultad, comienza a poner en marcha la creación de un punto de ayuda, a través de la Organización Cruz Roja, la cual trabaja a nivel estatal. Para ello, Neftalí Taín Poveda, cuenta con la ayuda de su tío Raimundo Tarín y un pequeño contacto dentro de la organización en Asturias, que hace  de enlace con C.R.Valencia.

–         Hace ya dos años comenzamos a trabajar; tras un largo periodo de trámites burocráticos y reuniones, actualmente vamos a lanzar nuestra primera actividad para todo el pueblo. Cuenta el Presidente.

A día de hoy, el Punto de Atención Local, el cual, en el siguiente congreso de Cruz Roja se constituirá como Organización Local, cuenta con  25 personas como voluntarias, número que poco a poco, y a través del boca a boca, y los contactos cercanos y personales característicos de los pueblos pequeños, ha ido creciendo a lo largo de estos meses; y número que esperan, no deje de crecer.

El Punto de Atención Local, cuenta con una estructura propia:

–         Presidente y Referente General: Neftalí Tarín Poveda.

–         Referente de Voluntariado: Paloma Villar.

–         Referente Social: Patricia Rodríguez.

–         Referente de Actividades:  Sandra Pérez.

Durante la entrevista, tratamos el trabajo en red y los proyectos que tienen y desean poner en marcha lo antes posible, así como la estructura interna del actual Punto de Atención y las vías de financiación para poder seguir realizando actividades.

–         Comenzamos pocos, con grandes ideas y mejores intenciones. Cuenta Neftalí.

–    Nos reunimos con los Servicios Sociales de Cheste, y con su Ayuntamiento: Con los primeros dimos forma a nuestra primera actividad, Recogida de Juguetes para familias en riesgo de exclusión en Navidad, además de hacer un pequeño estudio de necesidades de la población y adquirir una nueva visión para poder lanzar posteriores actividades; mientras que con el Ayuntamiento de Cheste, estamos intentando negociar la cesión de un local para poder reunirnos y seguir trabajando. Algo que creemos fundamental, para llevar a cabo nuestra acción social.

–         No nos cerramos las puertas a trabajar con todo tipo de ONGs y entidades, pues consideramos que es importantísimo abrir el campo a diferentes sectores de la población que lo necesiten, y para ello, poder contar con otros profesionales.

–         Somos realistas. Pero tenemos muchas ganas y energía para trabajar, y con ello, queremos dar forma a nuevos proyectos lo antes posible. Tenemos pensadas actividades para un futuro próximo y que puedan tener continuidad en el tiempo, como son: aseo personal de menores que no cuentan con las infraestructuras básicas en sus hogares, un banco de ropa y alimentos, ayuda a tercera edad mediante teleasistencia, acompañamiento y socialización, y talleres de apoyo sociolaboral.

En próximas semanas, a través de Cruz Roja España, vamos a lanzar el Proyecto AHORA MÁS QUE NUNCA, con el cual se dotará a  familias que acrediten necesidad de: Kits de higiene, alimentación, limpieza o material escolar.

Tanto para esta primera actividad como todas las acciones a realizar, Cruz Roja exige a todos sus voluntarios la realización de Curso Institucional Para Voluntarios, que ellos mismos imparten, y poder dotar a los voluntarios, de conocimientos básicos en intervención social.

–         El actual punto de atención local de Cheste es pequeño por ahora. Cuenta su presidente.          Y nos encontramos con serias condiciones de financiación. Poco a poco hemos ido desembolsando algo de dinero transformado en material: fotocopias, juguetes, etc. nosotros mismos; pero esperamos que en poco tiempo podamos contar con una bolsa de socios, así como optar a subvenciones o realizar rifas, sorteos, loterias, etc.

DSCF1221  

Recogida de juguetes de Navidad de C.R. Cheste.

 A 21.12.2012 ponen en marcha su primera actividad para el pueblo:

Una recogida de juguetes para niños de familias en riesgo de exclusión.

 

–         Hemos repartido cuartillas informativas en las puertas de los colegios del municipio, así como a través del bando local y el boca a boca hemos informado a la población de que tanto el día de hoy, como el 22.12.2012 por la mañana, en la Pl.de la Segunda República de Cheste, tendremos el punto de recogida de juguetes. Cuenta la Coordinadora de Voluntarios, Paloma Villar.

En reunión con las voluntarias en el Stand que han montando en la Pl. del Mercado, entrevisto a: Ana Bernal, Paloma Villar, María Más y Patricia Rodríguez.

En la pequeña charla que mantenemos, me cuentan con la alegría que están llevando la creación de la futura Organización Local, así como las ganas que tienen de trabajar para poder mejorar la situación de las familias que más lo necesitan, pero siendo conscientes de que los procesos son largos y muy costosos.

La coordinadora de Voluntarios,  Paloma Villar cuenta a grandes rasgos su experiencia:

–         Todo comenzó hace unos dos años, cuando a través del Presidente soy conocedora del proyecto que llevaba entre manos, por lo que decido ser participe desde el inicio de la puesta en marcha del actual Punto de Atención.Ya fui voluntaria en otro centro. ¿Qué mejor que serlo en mi pueblo? Cuenta la coordinadora.

–    Decido comenzar mi labor de voluntaria movida por un interés personal de poder ayudar a las personas que más lo necesitan, y aportar mi granito de arena para paliar las graves desigualdades sociales con las que actualmente nos encontramos, así como sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrentan las familias y entre todos contribuir a un mundo más justo.

Esperamos poder contar lo antes posible con un buen número de socios, voluntarios, o cualquier persona que quiera ayudar,  para poder lanzar nuevos proyectos, y que la población adquiera un rol participe y sensible con las injusticias que sufren algunas familias, y que entre todos podamos mitigar las desigualdades.

DSCF1222

         CONTACTO: nefatlitarinpoveda@hotmail.com

palcheste@cruzroja.es

Anuncios

2 pensamientos en “Cruz Roja CHESTE. Recogida de juguetes.

  1. Muchas gracias a Emilio por la labor social que realiza desde este blog en el cual puedes encontrar consejos de gran interés para ayudar a personas o familias que lo necesitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s