Estudio “Menores y Redes Sociales.

menores-y-redes-sociales

 

Hoy, me gustaría presentar uno de los estudios más completos que existen , sobre el nuevo uso de  que realizan los menores de la Social Media,  y en particular de la utilización de las Redes Sociales.

El informe  “Menores y Redes Sociales”   elaborado por los profesores de la Universidad de Navarra Xavier Bringué y Charo Sádaba para el Foro Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica, pretende analizar el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales en España y, en concreto, relacionando su perfil de uso de dichas redes (no usuario, usuario o usuario avanzado) con su acceso a la tecnología, su conocimiento, sus relaciones familiares o los riesgos y oportunidades que les plantean, entre otros aspectos.

Algunos datos:

Más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Así, podemos afirmar que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales ‘reales’ y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros.

El estudio está dividido en 8 apartados en los que podemos encontrar:  presentación, introducción, equipamiento, menores y redes sociales, mediación familiar, ámbito escolar, riesgos y oportunidades, y conclusiones.

Alguna de las conclusiones son:

– El tiempo digital se intensifica según lo hace el uso de redes sociales y sigue funcionando como un bloque unitario que resta “tiempos” a otras cuestiones: el estudio, la lectura o la familia.

– La experiencia entraña un riesgo en la medida en que, debido a su edad, aprenden al mismo tiempo que se convierten en usuarios. El reto está en lograr el equilibrio adecuado para que convertir la experiencia en aprendizaje que pueda luego convertirse en una referencia de uso seguro y razonable.

– Que el uso de redes sociales entre los menores intensifica los conflictos familiares es cierto pero quizá incompleto. Siendo una situación que se debe resolver también indica otras cuestiones como, por ejemplo, una mayor sensibilización de padres y madres hacia el uso correcto de las pantallas o un mayor grado de conocimiento de su potencial o de sus riesgos.

 INFORME:

http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Libro-Menores-y-Redes-Sociales_.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s