Voces por un furuto sin SIDA

malik

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite a través de la sangre y los fluidos corporales, debilitando gradualmente el sistema inmunológico hasta provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida. A medida que el sistema inmunológico se va degradando, aparecen tanto infecciones oportunistas como tumores.

En el caso de los niños, la progresión de la enfermedad es más veloz, de modo que, sin tratamiento, la mitad de los niños que nacen con VIH morirán antes de cumplir los dos años.

El diagnóstico de la infección: detección de anticuerpos del virus en el suero sanguíneo. En el  los bebés, y debido a que pueden tener anticuerpos que no sean suyos propios sino transferidos por la madre, hay que hacer pruebas más costosas y complejas.

El seguimiento de los pacientes infectados: controlar regularmente su nivel inmunitario, midiéndoles el número de linfocitos CD4 que aún no hayan sido destruidos por el virus. Este control permite determinar en qué fase de la enfermedad se encuentra el paciente y decidir si debe empezar o no el tratamiento con antirretrovirales.

El tratamiento: Actualmente no existe cura, pero las combinaciones de medicamentos antirretrovirales permiten combatir el virus de modo que la degradación inmunológica se puede ver frenada hasta el punto de que las personas afectadas prácticamente no vean disminuida ni su calidad ni su esperanza de vida. La toma de estos medicamentos se simplifica cuando vienen combinados en una sola pastilla (dosis fijas combinadas).

Nuevas evidencias científicas demuestran que el tratamiento temprano también es una forma de prevención, ya que al reducir la cantidad de virus en la sangre y mantener mejores niveles inmunitarios, el riesgo de contagio disminuye.

Programas de prevención de trasmisión madre-hijo,especialmente importantes: Administración de tratamiento antirretroviral a madres con VIH durante embarazo,parto y lactancia, así como a bebés durante las primeras semanas de vida, se consigue que la transmisión por vía materna se limite a un 1% de los recién nacidos.

Sin estos programas preventivos, la tasa de niños que nacen con el virus se dispara hasta el 40%

       medicos

Médicos Sin Fronteras presenta hoy , 1.12.2012,   día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la campaña “Amigos de Malik” para  la Prevención  de la Transmisión made-hijo.

Tras diez años de lucha han conseguido llevar tratamiento a 8 millones de personas, y los últimos avances científicos, que confirman que el tratamiento también es prevención, permiten pensar en una primera generación sin VIH.

http://www.amigosdemalik.org

Otra de las campañas llevadas a cabo por MSF es “Positive Generation”  llevada a cabo en Zimbabue , donde ofrecen tratamiento a más de 34.000 niños, adolescentes y adultos.

Con “Positive Generation” un un grupo de artistas nacionales e internacionales, de la mano de Alejandro Sanz,  han usado como base la música y los coros de grupos zimbabuenses.    Talentos y ritmos de aquí y de allá forman una innovadora serie de piezas únicas que nos siguen hablando de la voluntad de acompañar, vivir y luchar, sobre la determinación de seguir adelante y, juntos, conseguir tratamiento para todo aquel que lo necesite.

Anuncios

4 pensamientos en “Voces por un furuto sin SIDA

    • Hola Juan Carlos!! Muchas gracias por la pregunta.

      Me gustaría comentar que, para que haya contagio de VIH, una de las personas debe ser portadora del mismo, por lo tanto,incluso cuando hay VIH, lo importante es la concentración de VIH que haya en sangre, y el VIH debe entrar en la corriente sanguínea.
      El VIH es transmitido a través de: sangre, semen, secreciones vaginales y de la madre al bebé a través del feto, el parto o la leche materna.
      Por lo tanto, no se transmite por: saliva, heces, sudor, lágrimas u orina.

      Para más información consulta: http://geosalud.com/sida/vih_transmision.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s