Sobre el Abuso Escolar o Bullying

 

Después de observar el vídeo difundido por algunas cadenas de televisión españolas en sus informativos, sobre una chica, la cual es agredida reiteradamente en el mismo por dos de sus compañeras,  y según sus testimonios desde hace cuatro años, es inevitable volver a poner el tema del Acoso Escolar sobre la mesa de debate, tanto desde instituciones, como por parte de padres, de profesores y de los mismos alumnos.

El acoso escolar se define como “una forma de abuso entre iguales”, basado en conductas de persecución física o psicológica de forma reiterada de un alumno hacia otro.

Una de las claves más importantes para evitar el desarrollo de este tipo de conductas es la Identificación del abuso.El paso hacia la denuncia de que se está produciendo en un centro un caso de acoso escolar es lo más complicado, pues puede acarrear consecuencias muy drásticas, por lo que habrá que hacerlo de forma muy sutil, y si es posible con orientación de profesionales en el ámbito educativo.

Para ello, habrá que conocer: ¿que formas tiene el acoso escolar que podamos observar? ¿dónde se produce? ¿quienes participan?  y ¿que consecuencias tiene?

Las respuestas a dichas preguntas se encuentran aquí: http://www.madrid.org/dat_norte/WEBDATMARCOS/supe/convivencia/materiales/conceptoeidentificacionacoso.pdf

Evidentemente la prevención del acoso  va a evitar muchos problemas de éste tipo. Para ello habrá que centrar la educación de los niños y niñas en la igualdad y la no discriminación,  impartida por padres/madres, personal docente y personas de referencia de los menores.

Hablar con los niños y pedirles que cuenten que observan; que ven, y cómo, en la medida en la que sea posible, interpretan lo observado. Si les parece bien o mal, si harían las cosas de otra manera, etc. Es una buena estrategia para la detección de casos de bullying o acoso escolar; pues, si se crea junto a los niños un espacio de comunicación sincero, éstos van a responder de una manera positiva a lo que se les plantea.

Ya no solo es importante para poder detectar negligencias en los centros educativos, sino también para poder desarrollar con ellos espacios de participación, ya que, al fin y al cabo, son ellos, los que hacen uso de dichos espacios.

Hay que abrir muy bien los ojos, y limpiarse a fondo las orejas… pues de no ser así, estamos cometiendo un error que luego puede resultarnos  muy caro.

Para más información, e intervención, en la página http://www.acosoescolar.info/linea_ayuda/index.htm  se puede encontrar todo un manual para alumnos y padres, así como, una línea de intervención individual para quien la necesite a través del correo electrónico que especifica la web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s