Día internacional por la erradicación de la pobreza

¿Que es la pobreza? En sentido genérico, podemos hablar de pobreza cuando las necesidades universales de las personas no están cubiertas. La pobreza es mucho más que una simple taxonomía de necesidades creadas por autores, estudiosos e investigadores de ámbitos tan diversos como el derecho, la antropología, el trabajo social o la psicología entre ellos… Aún así, sin duda, las tablas que podemos encontrar en numerosos manuales sobre intervención social pueden sernos de gran ayuda a la hora de intentar definir un concepto tan complejo como el concepto de pobreza.

Como es sabido, históricamente tras los Informes sobre el Estado Mundial de la Infancia desarrollados por Unicef, los niños, niñas y adolescentes han sido especialmente vulnerables a los cambios que han sufrido las diversas sociedad en sus contextos, por lo que, problemas como la pobreza han disparado  las cifras en el colectivo que aquí se trata. Es interesante conocer indicadores universales sobre necesidades para poder observar si los menores están siendo víctimas de pobreza. Para ello, existen manuales que indician dichos indicadores que suelen tener dos grandes vías como son: la salud física y la autonomía, dentro de las cuales se van a desarrollar una serie de ítems con los que poder medir si los menores carecen de algún indicador. Es importante señalar que dichas taxonomías se pueden medir en todas las etapas de desarrollo evolutivo de niños, niñas y adolescentes independientemente del contexto en el que se desarrollen.

En el actual EMI 2012 dedicado a “niños y niñas en el mundo urbano”   encontramos numerosas referencias sobre como las sociedades cada vez más masificadas en grandes urbes y con las consiguientes consecuencias que ello conlleva (estilos de vida individuales, con altos índices de estres, poco tiempo para las relaciones sociales, etc) se está cebando con el colectivo de los niños y adolescentes, los cuales, cada vez se sienten más aislados y más vulnerables a diversos tipos de abusos que se pueden encontrar  más a mano  en las grandes superficies. Aquí hablamos de situaciones de riesgo o desamparo, trabajo infantil, soledad, abusos sexuales, etc. lo que evidentemente  provoca situaciones de pobreza muy duras, tales como puede ser: la falta de afecto por parte se sus figuras de apego, por ejemplo.

Uno de los grandes ejemplos que podemos encontrar es el famosísimo reportaje que fue ganador del Oscar al Mejor Corto en 2004 “Los niños de la estación de Leningradsky” que se puede encontrar en Youtube Sinopsis: miles de menores viven en la soledad de una estación de tren en Rusia.

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